1 ¿Cuál es tu actividad?
Me presento, mi nombre es María Laura, tengo 36 años, soy docente desde un poquito más de 10...
2 ¿Cómo fue elaborar lo que te pasó?
Durante mucho tiempo sentí ansiedad y ataques de pánico, lo que me llevó a la depresión, por no poder reconocer mis síntomas y por lo tanto, por no poder ponerlos en palabras.
Creía que podía sola con todo y llegué a tocar fondo... Cuando hablo de tocar fondo me refiero a estar diez días en un sillón, sin poder comer, sin interactuar con nadie, porque eso significaba mostrarle al mundo mi fragilidad, mi vulnerabilidad.
No tenía fuerzas para levantarme, ni siquiera para ir a trabajar. Escenarios trágicos invadían mi mente. Por las noches mi cabeza no paraba, era como un tornado de palabras, frases, ideas, recuerdos, imágenes, una mezcla de pasado, presente y futuro... que no me dejaban dormir. Sentía que mi mente no me dejaba descansar.
Decidí pedir ayuda a un psiquiatra, uno de los pilares fundamentales para comenzar mi proceso de sanación. La salud mental es similar a la salud física, porque se necesita reconocer el síntoma, para luego tratarlo. Pero no todos estamos preparados para asimilarlo. Me diagnosticaron "trastornos emocionales" y comencé con antidepresivos y clonazepán. Jamás me había pensado en tomar algo similar, pero acá estoy. Hoy hace un año y tres meses que estoy bajo tratamiento y me siento orgullosa de todo lo que logré y avancé. Pero entendí que solo no podía, que necesitaba a mi familia, a mis amigos y sobre todo a mi hijo, que, con su corta edad, comprendió sin problemas, mucho más que un adulto... y se convirtió en mi motor, en mi cable a tierra.
Hubo personas que se alejaron, otras que se quedaron. Lo que más me sorprendió fue que aparecieron personas nuevas, que quisieron quedarse.
Entonces, comencé un viaje de ida, a hablar, a contar mi experiencia.
A partir de ahí, me encontré con personas que estaban atravesando lo mismo, pude ayudar con mis experiencias vividas y decidí escribir.
3 ¿Cómo surgió el podcast?
Primero escribí y después surgió el podcast, porque uno cuando lee, lo hace de manera subjetiva y yo necesitaba hablar, pero a la vez que me escuchen de qué manera necesitaba transmitirlo.
4 ¿Qué dicen las mujeres sobre tus acciones?
En este proceso me encontré con muchas mujeres residentes, sonoras, empáticas, comprensivas. Vivir esto me acercó mucho a mis padres y, aún más, a una amiga que se convirtió en refugio para mí, al igual que yo para ella.
5 Cómo es compartir tu experiencia?
Compartir esta experiencia me sirvió para expresar lo que me hacía mal u también lo que aprendí en este tiempo.
6 ¿Qué sentis hoy en día tu resiliencia ante la adversidad?
Hoy me siento fuerte y comprendí que todos los días no son malos, son momentos. Hay situaciones que se nos van de las manos, porque no dependen de nosotros, no podemos tener todo bajo control. Pero también hay días buenos, hasta ese entonces no lo sabía y cómo dice un refrán conocido: " Después de la tormenta sale el sol", por eso tenemos que aprender a bailar bajo la lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario